¿A que edad le puedo hablar de sexualidad a mi hij@?

Se cree que debe haber una edad específica, como receta médica, en la cual se hable el tema de sexualidad a los hijos. Pero la verdad es que desde que nace, sino es que antes; estamos educando en sexualidad.

Se cree que hablar de sexualidad es solo hablar de temas  biológico, en el cual se resolverían dudas sobre el desarrollo, el embarazo y el parto. Pero nunca se tomaba en cuenta el aspecto psicológico y social que la sexualidad tiene en el ser humano.

Por ejemplo, cuando sabemos que nació o nacerá una niña le compramos todo rosado, le regalamos muñecas o los trastecitos. Y si es niño, todo el cuarto es azul, le regalamos carritos y juegos de construcción. Aquí se esta educando en sexualidad sobre los diferentes roles que se juegan en la sociedad por ser hombre o mujeres, y se esteriotipan desde pequeños.

Cuando se esta bañando al bebe, o cambiándole el pañal, generalmente se le dice algún apodo a los genitales. Aquí estamos mal educando, ya que les enseñamos que no se les puede decir sus nombres verdaderos por miedo o vergüenza, y que es mejor decir algún apodo o sobrenombre. Aquí se debe que llamar a los genitales por su nombre, de esta forma les enseñamos que no tiene porque sentir vergüenza o miedo de su cuerpo, y de cada parte tiene su nombre.

Cuando ya tienen entre los 2 y 5 años, donde comienzan a preguntar sobre las diferencias entre los sexos, de donde vienen los bebes y el desarrollo, ya son temas mas biológicos, que puede tomar por sorpresa a los padres. Pero se debe responder con naturalidad, y contestando solo lo que preguntan. En muchas ocasiones ya saben la respuesta o el porque lo quieren saber, y necesitan saber como responden sus paras, por eso ayuda el  preguntar el porque tienen la duda, o donde lo escucharon, de esa forma sabrán el porque quieren saberlo. Si algo no lo sabe o no tienen la información, lo mejor es ser sinceros con ellos, e investigar juntos. De esta forma les enseñamos que ellos también pueden buscar la información.

Pero lo más importante de todo, es que no se avergüence, que no juzgue cuando su hijo pregunta sobre sexualidad. Como padres lo mas importante es darle la mejor información a los hijos, y que nos crean, si les mentimos, les negamos la información o juzgamos les estamos creando el morbo, y mas curiosidad del tema, además de que no tengan la confianza en nosotros como padres más adelante.

Por eso es importante el informarse y contestar con naturalidad, para que de esa forma desde pequeños les demos la confianza de preguntar y de ver la sexualidad como algo natural.

Licda. Yosahandi Alcalá
Psicólogo Clínica
Sexóloga Educadora, del Instituto Mexicano de Sexología.
Mas información o citas al teléfono 52027746, o al correo ayadcer@yahoo.com.mx, o yosahandialcala@hotmail.com

Responder