Cuidados Femeninos

    El cuerpo de la mujer está hecho de una forma divina, donde todo tiene una función específica, y donde todo debe de conocerse y también tener los cuidados específicos, tanto por salud como por el aprender sobre nosotras y así se aprecia más.
Lamentablemente, como mujeres muy pocas veces se nos enseño a cuidar, apreciar y conocer nuestro cuerpo. Pocas veces nos dejaron explorarlo o verlo, porque es algo que como mujeres no “debemos” hacer. Pero pregunto: ¿si a nivel personal no conozco bien el cuerpo, como puedo hacer que mi pareja me lo cuide, o me de placer?
Teniendo esto más claro, lo primero que deberíamos conocer es como se ve la vulva. Aunque para la mujer no es tan fácil como para el hombre, si se puede hacer. Con un espejito se puede lograr ver como es, el color, y también el olor. Esto puede ayudar para cuando se tiene la visita al ginecólogo se pueda identificar si hay cambios, si hay picazón, o algo no está bien la forma.
Ya entrando en el ginecólogo, hay que saber bien como es el periodo menstrual. Es importante saber cómo es el periodo, que síntomas se presentan, cuantos días son, de cuantos días son cada periodo. Aquí lo importante es tomar nota, sobre los síntomas y también sobre lo que pasa en cada periodo; todo esto ayudara a dar un buen historial, que ayudara para los momentos en que se quiera quedar embarazada para conocer cuando es el momento más fértil.
Algo que deberíamos hacer y saber desde pequeñas es la forma de limpiarse el área genital. Para cuando se va al baño hay que hacerlo de adelante hacia atrás, para evitar que las bacterias del ano a la vagina, y evitar alguna infección vaginal. Otro dato con la higiene, es al bañarse recordarse de también lavar con agua y jabón neutral, entre labios mayores y menores, para quitar el esmegna, la grasa que se acumula durante el día; porque el dejarla ahí puede dar alguna infección. Lo que si no se debe hacer es el limpiar dentro en la vagina, ahí si no se debe introducir jabón o agua, esta se limpia sola. No es necesario el usar duchas vaginales, si no son recomendadas por el doctor.
Cuando se tiene una vida sexual activa, se agregan otros datos y cuidados para la salud. Primero es el consultar al médico sobre cuál es el mejor método anticonceptivo. No es bueno auto medicarse, por los efectos secundarios que pueden dar. Lo ideal es que el doctor diga cuál es el mejor, para el estilo de vida, frecuencia, preferencia, religión y acceso económico.
Otro detalle con la parte médica es realizarse el examen de papanicolau por lo menos una vez al año. Esto para detectar cualquier problema o infección en la vagina. De esta forma también se podrá tener un buen historial médico, para cuando desee tener hijos, y también evitar consecuencias que se complique una infección.
Como mujeres lo mas preciado que tenemos es el ser mujer, y como tal si nosotras no nos aprendemos a cuidar y conocer con nuestro bello cuerpo que es tan bello que da a luz a un nuevo ser, como no cuidarlo para que en ese momento desde antes, como no aprender a ser mas responsables con nuestro bello cuerpo. Tenemos que aprender a querernos como mujeres, en todo el sentido de la palabra.

Responder