La primera menstruación

Desde que nace una hija, surgen interrogantes relacionadas con la educación, formación, hábitos, higiene y el cómo responder a las dudas. Una de estas interrogantes, es la menstruación, pues se cuestiona a qué edad hablar y de qué forma. He aquí algunos puntos clave que se deben saber acerca de la menstruación, para responder dudas.

 

En general, la menarquia o primera menstruación se presenta en las niñas al inicio de la pubertad, entre los 11 y 13 años. Esta aparecerá casi a la misma edad que a la mamá le ocurrió, ya que puede ser hereditaria la edad. Ocurre después de otros cambios físicos que se presentan como el ensanchamiento de caderas, crecimiento del vello púbico y axilar, además del crecimiento de los pechos, la menarquía es el último evento.

 

Es importante saber que el periodo de menstruación tiene 4 fases principales. La primera es la menstruación que dura de 3 a 5 días, ocurre cuando el endometrio se desprende, junto con el flujo de moco y sangre. La segunda fase es la sequedad, o no fértil, la cual dura una semana, y no presenta ningún flujo. La tercera fase es la ovulación; esta es la fase fértil, se caracteriza porque de uno de los ovarios sale un óvulo maduro y recorre la trompa de Falopio, donde suele producirse la fecundación. Otra característica es que sale un flujo transparente, parecido a la clara de huevo. La duración es en promedio de 3 a 5 días. La última fase es de nuevo una de sequedad o no fértil, en la cual no hay ningún flujo y el cuerpo se prepara para la siguiente menstruación.

 

En esta última fase, es posible que se presenten algunos síntomas como dolor de cabeza, alteraciones en el humor, cansancio, cólicos, sensibilidad en pechos o mayor aparición de barros y espinillas. Son síntomas normales, lo único es no dejar de hacer todas las actividades diarias. Solo en caso que impidan realizar las actividades cotidianas, hay que acudir al médico, pues podría tratarse de un caso de Síndrome Pre-menstrual. Se debe tener la confianza con la hija de que si hay algún síntoma fuerte, o que no es tan común, se debe ir al medico.

 

Es importante saber que el ciclo se regula transcurridos 2 a 3 años después de la primera menstruación. Cada mujer tiene diferente ciclo, tanto en lo que dura el sangrado, como en los períodos, lo común esta entre 21 y 35 días. Otra información necesaria es explicar y enseñar el uso de las diferentes toallas sanitarias y tampones que hay, para que cada mujer use la que mejor se adapte a sus necesidades y estilos de vida.

 

Lo más importante como mamá, es que cuente con información clara, pues así podrá platicarlo con su hija antes que este acontecimiento llegue, no después o durante, ya que la confianza entre madre e hija es fundamental en este periodo de la vida. Mientras mas tranquila y natural se le pueda hablar este tema, la hija entenderá que es un proceso natural del cuerpo.

Responder