SEXUALIDAD EN ADOLESCENCIA

El tema de sexualidad en tiempos anteriores era algo que se hablaba solo entre hombres, o hasta el casarse. No existía mucha información didáctica sobre el tema, más que la  educación sexual de asustar, y no de prevenir.

En la actualidad los adolescentes cuentan con un bombardeo de información sexual; desde los medios de comunicación, como el internet y amigos con presión de grupo. Esto está haciendo que la actividad sexual se inicie antes, y sin educación de prevención o conciencia con el tema.

Vemos que cada año los adolescentes inician la vida sexual a temprana edad; no necesariamente con contacto físico pero si con exposición física – sexual. Gracias a la tecnología actual, hace que las primeras experiencias las tengan a un solo click; tanto de la televisión como de la computadora o celular.

Muchos adolescentes tienen acceso libre a programas de televisión e internet, esto hace que desde temprana edad puedan saber del lenguaje sexual al igual que prácticas. El estar a exposición no solo es el problema, sino que luego lo van platicando con amigos, que los puede ir presionando o retando a poner en práctica lo que ven. Y si se tiene pareja, es el presionar para que también pasen a prácticas físicas.  Y todo va sin un filtro, tanto de consecuencias, como de valores, principios y moral.

El principal problema de que esto esté pasando, es que no hay papas que sepan las dudas de los hijos, ni hijos que tengan la confianza en papas para hablar; es un circulo sin fin. A esto se le suma que los padres creen que porque ahora en colegio les enseñan un poco más del tema, o porque tienen internet, ya no se necesita hablar del tema; y los papas evaden hablarles, nuevamente sin dar guía a sus hijos.

Aunque no es fácil abordar el tema los siguientes puntos ayudan a abordar el tema en casa:

  • Siempre es mejor antes que tarde: no hay edad ideal para hablar, pero lo mejor es 2 años antes del desarrollo físico.
  • No debe ser solo una plática: lo mejor es tener varias, con diferentes temas, así no se sienten bombardeados o acosados y no brinda apertura para conversar.
  • Aprovechar temas actuales: Es bueno preguntar opiniones o conocimientos sobre temas que están en noticias o situaciones familiares. Esto dará oportunidad de saber que información tienen, como la opinión. Importante no criticar su opinión, imponer la propia, o ridiculizar. Esto solo cerrara la comunicación.
  • Siempre contar con material con información correcta: puede ser desde libros hasta páginas de internet. Estos debes ser tanto para adolescentes como de padres; así podrán corroborar información y también aprender, si no hay confianza para hablar el tema.

Si como padres todavía cuesta el tener el valor o confianza para hablar los temas, busquen apoyo en el colegio, con algún otro adulto de confianza en la familia, o especialistas. Y siempre recordar que este tipo de información es buena reforzarla con los principios y valores de familia, y esos solo los padres pueden darla.

Responder